Cómo pagar las cuentas, qué hacer con las deudas, cómo ahorrar. Estos son desafíos que suelen convertirse en un dolor de cabeza

Los expertos proponen que para organizar mejor la manera en que manejas tu dinero sigás la regla del 80/20.

Gastás el 80% y ahorras el 20% de tus ingresos

Muchas personas no siguen el detalle de cómo utilizan su dinero y menos aún clasifican sus diferentes tipos de gastos. Esto requiere tiempo y disciplina.

El problema es que la sola idea de “hacer un presupuesto” es algo que a muchos les suena fatal.

¿Cómo funciona el 80/20?

El primer paso para aplicar esta regla es crear un retiro automático de dinero de tu cuenta bancaria hacia una cuenta de ahorro, pasados unos días después de recibir tus ingresos. Esto es como si “imaginariamente” 20% de tus ingresos no existiesen en tu presupuesto de gastos mensuales

Sin embargo, esto no alcanza. Algunos expertos recomiendan que lo mejor es que la cuenta de ahorro la tengas en otro banco para así evitar la tentación de sacarlos.

El segundo paso es que tenés que pensar en el largo plazo e incluso imaginar en qué utilizarás ese dinero -desde pagar estudios a salud, desde un largo viaje a tu retiro.

Por otra parte, también es importante tener ahorros para gastos de corto plazo, como la cuota inicial para comprar una vivienda, unas vacaciones o un fondo de emergencia.

La regla del 50/30/20

Esta popular estrategia para manejar el presupuesto recomienda que gastes el 50% de tu dinero en necesidades, el 30% en cosas discrecionales y el 20% en ahorro.

  • Esta regla define las necesidades como el pago de la vivienda, electricidad, gasolina, comida, etc.
  • Y los gastos discrecionales, como todos aquellos que se pueden considerar como prescindibles: salir a comer, comprarse un teléfono nuevo, etc.

La regla del 50/30/20 puede resultar complicada si no controlás tus gastos.

El 20% restante es para ahorro y pago de deudas.

Si esto te resulta complicado, volvé al 80/20 que es una regla mucho más zenziya.

Sobre zenziya

Al día de hoy, zenziya es la empresa de servicios financieros que otorga créditos online gracias a su algoritmo y sistemas de inteligencia artificial que permiten analizar la capacidad crediticia e historia de un cliente en menos de un minuto.

zenziya reconoce que sus clientes esperan una relación y solución simple, rápida, segura, con un lenguaje cercano y auténtico.

En especial, sabe que tiene que promover cambios positivos y servicios novedosos y personalizados que respondan a necesidades básicas e inmediatas.

zenziya es la empresa experta en tus pequeños detalles